En la actualidad se estima que existen 1.200 millones de vehículos en todo el planeta y la perspectiva es que, en el año 2035, esta cifra supere los 2.000 millones, según un estudio realizado por una empresa analista estadounidense.


Estos vehículos requieren de aceite para el funcionamiento de sus motores, este aceite debe ser renovado periódicamente, ya que, con los cambios de temperatura y el desgaste propio de las mismas piezas, va perdiendo sus propiedades como lubricante.


El aceite para motor se expende en dos formas: a) al granel en centros de cambio de aceite que utilizan bidones de 55 Galones, y b) en tarros plásticos.
En el caso colombiano, aproximadamente el 80% se expende en tarros plásticos de ¼ de Galón fabricados de polietileno de alta densidad en diversos colores. No existe hasta ahora un proceso para reciclar dicho plástico, y éste de una manera u otra, va a dar a los rellenos sanitarios, generando un problema ambiental de grandes proporciones.
Se estima que un millón de automóviles generan un residuo de 10 millones de tarros anuales para Bogotá equivalentes a 600 toneladas, o 50 toneladas mensuales. En Canadá, se calcula que los tres gramos de aceite adheridos a los tarros (y que no pueden removerse mecánicamente con facilidad) representan anualmente un problema de “derrame” de petróleo de magnitud superior al del Exxon Valdez.


El destino final de estos envases para aceite, no siempre es el más adecuado. Los aceites industriales usados en los coches son residuos que pueden provocar graves daños medioambientales (en el aire, el agua y el suelo) si su manejo es inadecuado; por ejemplo si es vertido en el campo o se elimina por incineración incontrolada. Además de contaminar el suelo y las aguas, la quema indiscriminada de los envases plásticos, genera unas 150 toneladas de residuos que se transforman en contaminantes atmosféricos como benzopirenos, crisenos, óxido de azufre y óxido de plomo que deterioran la calidad del aire.

Las fuentes son todas las productoras, comercializadoras y distribuidoras de aceite para motor en empaques de HDPE. Cambiaderos de aceite, Servitecas, Estaciones de servicio, Talleres mecánicos

Logramos que se reduzca la peligrosidad que se genera en los botaderos de basura cuando por la no compactación del terreno se crea inestabilidad en el mismo. También evitamos la contaminación generada cuando son incinerados pues se liberan dioxinas y toxinas, lo cual lo hace un proceso de producción limpia que además cumple con nuestro compromiso de cuidado con el medio ambiente y los recursos naturales no renovables.

R.T.P. S.A.S., lleva varios años dedicados a la investigación y desarrollo de maquinaria y procesos especializados en la recuperación del HDPE de los contenedores de aceite nuevo para motor y poner su materia prima nuevamente en el mercado sin contaminar.
Contamos con los estudios que certifican que nuestro proceso consume mínimas cantidades de agua, ya que se basan en la recirculación de este recurso y más importante no contaminamos las aguas residuales, pero garantizamos la total limpieza de los tarros.
Nuestro compromiso ético y de responsabilidad social empresarial se cumple con el respeto a los recursos naturales y al recuperar el material HDPE y devolverlo al mercado como materia prima de primera calidad.


DESCRIPCION GENERAL DE NUESTRO PROCESO

Oficina: CRA 9 No 61 – 65 T 2 OF. 701 - Cel. 3013686459 – 318 4659343 - Bogotá
Planta: Ventaquemada - Boyacá - www.rtp.com.co
Colombia

Una realización de Internet Bogota www.internetbogota.com